Comunicado de prensa: Manifiesto «Última llamada»

La sociedad, y especialmente los nuevos partidos y proyectos alternativos, tienen que tomar conciencia de los límites del crecimiento

ÚLTIMA LLAMADA: UN MANIFIESTO POR LA TRANSFORMACIÓN DE MODELO FRENTE A LA CRISIS ECOLÓGICO-SOCIAL

Ada Colau, Alberto Garzón, Juan López de Uralde, Pablo Iglesias o Xosé Manuel Beiras entre los más de 250 primeros firmantes

“Última llamada” es el título de un manifiesto hecho público hoy en el que se reclaman propuestas de cambio más audaces para hacer frente a una crisis ecológica que afecta a todos los ámbitos y provoca injusticias sociales. Más de 250 académicos, intelectuales, científicos, activistas y políticos han firmado un documento dirigido especialmente a los proyectos sociales y políticos alternativos. No valen recetas antiguas, es precisa una gran transformación.

ultima-llamada-v0-2-640x927Ada Colau, Alberto Garzón, Antonio Turiel, Antonio Valero, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Enric Duran, Esther Vivas, Ferrán Puig Vilar, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, Joaquín Araujo, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juantxo López de Uralde, Justa Montero, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias Turrión, Teresa Forcades, Teresa Rodríguez, Xosé Manuel Beiras o Yayo Herrero figuran entre las personas que han suscrito el documento.

“Estamos atrapados en la dinámica perversa de una civilización que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible”, explica el manifiesto. Se agotan los recursos naturales y energéticos y se rompen los equilibrios ecológicos de la Tierra. La crisis ecológica no puede esperar ni es un tema parcial.

“Frente a este desafío no bastan los mantras cosméticos del desarrollo sostenible, ni la mera apuesta por tecnologías ecoeficientes, ni una supuesta “economía verde” que encubre la mercantilización generalizada de bienes naturales”. En el manifiesto se subraya la necesidad de una gran transformación que rompa con las inercias del modo de vida capitalista, basado en el consumo, y con los intereses de grupos privilegiados.

Pensadores y escritoras, representantes de movimientos sociales, del ámbito feminista y el universitario, de sindicatos y partidos políticos se han suscrito este documento abierto que quiere llamar la atención sobre la oportunidad que se abre en la actualidad.

El manifiesto hace referencia al “despertar de dignidad y democracia que supuso el 15M”, que “está gestando un proceso constituyente que abre posibilidades para otras formas de organización social”.

Pero es fundamental que los proyectos alternativos tomen conciencia de las implicaciones que suponen los límites del crecimiento y diseñen propuestas de cambio mucho más audaces, reclama el documento. No valen antiguas recetas, porque “la crisis de régimen y la crisis económica sólo se podrán superar si al mismo tiempo se supera la crisis ecológica”.

“Última llamada” subraya la urgencia para emprender la gran transformación. “A lo sumo tenemos un lustro para asentar un debate amplio y transversal sobre los límites del crecimiento, y para construir democráticamente alternativas ecológicas y energéticas que sean a la vez rigurosas y viables”.

El manifiesto, que pretende abrir un amplio debate en los proyectos sociales y políticos en construcción, aspira a “ganar grandes mayorías para un cambio de modelo económico, energético, social y cultural.”

El manifiesto puede leerse en y firmarse online


(Lee nuestro aviso legal y normas antes de participar en el blog con tus comentarios.)

35 comentarios en “Comunicado de prensa: Manifiesto «Última llamada»

  1. Se tiene que cambiar mucho este país pero MUCHO y lo antes posible. Los que ejercen el capitalismo salvaje que donen el 75x 100 de lo que ganan para comida, sanidad, educación, etc…. y si no quieren: echarlos del país bloqueandoles las cuentas claro está.

    Me gusta

  2. Intente firmar pero no se puede. La mitad de los enlaces no funcionan, en incluso cuando consigues entrar a la lista defirmas, al final pone ‘deja un comentario para firmar’ (que es cutre, pero bueno), pero la pagina no tiene habilitado la funcion de comentarios!

    Me gusta

  3. Si, es tiempo de cambiemos de paradigma: mas amor, consciencia y servicio a los demás, menos egoísmo, más respeto para la vida en todos sus aspectos … es urgente.

    Me gusta

  4. Frente a los que acusan de alarmismo, desgraciadamente para muchas especies y zonas del planeta ya estamos llegando tarde.
    ¡Basta ya de irresponsabilidad por parte de quienes nos dirigen!

    Me gusta

  5. El hombre sigue empeñado en creer y querer creer.

    De todas las disparatadas, absurdas y estupidas creencias que se acumulan en la historia de la humanidad, muy por encima de todas ellas; una se lleva la palma; y además para rizar el rizo no se le llama creencia, se le llama ciencia y se imparte en universidades; no en iglesias, madrasas, o monasterios:

    Creer en un modelo de crecimiento ilimitado en un marco limitado que es nuestro planeta.

    Como suena, increible, pero cierto.
    Solo un estúpido sin capacidad de entendimiento puede en algo así.

    Los sacerdotes, charlatanes que imparten estos dogmas entre los alumnos tienen cuentas corrientes que prosperan, pero evidentemente, cual secta destructiva interesada, no creen ni una palabra del mensaje que proclaman. Ellos ganan dinero, que de eso se trata.

    Ha llegado la hora de identificarlos, de cuantificar sus beneficios, de aislarlos y de dejarlos en evidencia.

    El planeta ya no aguanta mas, y los milagros no existen.

    Confiarlo todo a una especie de mágia del futuro que aun desconocemos es una temeridad.
    Confiarlo todo a la colonización de otros mundos se escapa de nuestras manos. Explotar recursos en otros planetas como proponen algunas películas y científicos es tan descabellado como no rentable.
    Que alguien calcule el costo y tiempo por kilometro. A que precio pagariamos el kilo de acero producido en Marte una vez repercutido el gasto energético invertido en su transporte.
    Mandar la mierda que producimos en la tierra y que ahora vertimos en los mares al espacio (basura convencional, plásticos, resíduos nucleares, resíduos químicos, resíduos biológicos) sería tan caro y consumiría tal cantidad de energía que lo haría inviable.

    Señores, tenemos lo que tenemos, el planeta no puede crecer mas, y la porquería que producimos se ha de quedar entre nosotros. Ese es el hecho.

    Hago un llamamiento a todas las comunidades que se mueven al márgen de la pseudociencia económica a que se impliquen en materia medioambiental.

    Las comunidades cristianas, islámicas y de otras religiones tienen una magnífica oportunidad, pero también una gran responsabilidad de concienciar a mucha gente que carece de los canales de información adecuados. Les corresponde a ellos de concienciar a sus seguidores del problema real al que se enfrenta la humanidad en los próximos años.

    Control de la natalidad
    Control del consumo energético
    Protocolos de cumplimiento obligatorio emisiones gases efecto invernadero
    Disminución del consumo de productos cárnicos y del mar con finalidad de frenar explotaciónes ganaderas masivas y la pesca de arrastre
    Prohibición total bolsas y embalajes plásticos o derivados del Pvc
    Implantación del coche eléctrico, fomento del transporte público
    Planes de gestión de residuos y tasas de contaminación justa en cualquier proceso productivo
    Cambio en el modelo equivocado de éxito y la felicidad individual (estrenar productos compulsivamente)
    Desterrar, superar y enterrar a los teólogos, teóricos anglosajones formados en la teoría del consumo salvaje y la acumulación de riqueza.

    German Aguilar. Arquitecto, escritor y viajero.

    Me gusta

  6. Adhiero y comparto desde Argentina. Un poco aliviado de saber que mucha gente capaz se vaya sumando a la causa global. El problema excede por completo a España, juntémonos y armemos un plan de acción global. No nos quedemos en el manifiesto, que es muy necesario pero no alcanza, pasemos a la acción, urge! Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

  7. Firmo y comparto. Soy argentina y todo esto y mas lo vivimos en Latinoamerica, pero tambien sabemos que es posible salir adelante y esa fe la tengo tambien para este pais , en el que vivo hace 24 años y me duele en el alma lo que los grandes poderes estan haciendo con todos nosotros. Pero no me canso de repetir, no se cuanto falta , no se quienes, solo se que es posible despertar, luchar y vencer. Un saludo a todos.

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s