Antonio Aretxabala ante el Parlamento de Navarra: «el PIB se podría definir como una medida de destrucción de los ecosistemas»

El pasado martes 26 de octubre el geólogo y divulgador Antonio Aretxabala participó junto con Julen Rekondo en una ronda de comparecencias ante la Comisión parlamentaria encargada en la Comunidad Foral Navarra de elaborar la Ley autonómica de Cambio Climático y Transición Energética. En su línea habitual, y siguiendo el compromiso con la verdad sin medias tintas de otro científico como Antonio Turiel en la comisión análoga del Senado español hace unos meses, Aretxabala criticó con suma dureza el proyecto de ley. A continuación seleccionamos algunas de las ideas trasmitidas por el geólogo y ofrecemos los vídeos de su intervención y de la reveladora ronda de preguntas de los diversos grupos políticos:

Las ideas centrales de la intervención de Antonio Aretxabala ante la comisión

(En formato imagen para facilitar su difusión en las redes sociales online.)

(Citas en modo texto.)

Actualmente vivimos el inicio de una nueva crisis que carece de precedentes históricos para tomar como referencias y orientarnos, la pandemia de COVID-19 es solamente un catalizador de un declive que vino anunciado con señales muy claras a las que, consciente o inconscientemente, se obvió de manera mayoritaria.

El crecimiento económico disociado del consumo de materias primas y minerales carece de base empírica; es prácticamente imposible que los niveles de eficiencia y automatización previstos puedan materializar esas expectativas si no se acompaña de un cambio radical de organización social.

Si el objetivo es la disociación entre la economía y el consumo de recursos, entonces el objetivo es el decrecimiento económico; éste, no obstante, se va a transitar por razones puramente geológicas, físicas y biológicas, que poco o nada tiene que ver con los deseos de las empresas o grupos políticos influyentes. Si se quiere crecer es necesario el aumento del consumo de recursos y sobre todo de energía, cuyas tasas de retorno energético (TRE) están en declive irreversible.

La sociedad puede mejorar de forma sostenible el bienestar sin necesidad de aumentos en el PIB, una medida que bajo el prisma de los ODS no es indicativo de bienestar; bajo la lupa del SC/048 podría también definirse como una medida de destrucción de los ecosistemas, de la degradación del medio que garantiza el bienestar y de la desposesión de las comunidades.

Nuestro objetivo ahora es superar una dinámica económica que si no crece no funciona, y si crece destruye las bases naturales que la hacen posible. La minería en Navarra se va a desarrollar en un contexto histórico en que esta sensibilidad emergente está impregnando ya a toda la sociedad.

Si la razón predomina sobre la cabezonería, que ya ha demostrado en contextos incluso de alta energía disponible, que siempre pierde, ¡qué no podría suceder cuando ésta sea más cara y difícil de obtener! Yesa no sólo es cada vez más inestable desde el punto de vista geotécnico, lo es también desde el termodinámico, por lo tanto es cada vez más inestable desde el punto de vista social. Esta es la manera más científica que tenemos para explicar el inevitable creciente rechazo al recrecimiento, algo que la ciencia popular, por cierto muy llena de sentido común y sin entregarse a intereses sectoriales, ha percibido bastante antes que las instituciones.

Presentación de Antonio Aretxabala ante la comisión

Sesión de preguntas a los intervinientes

El propio Antonio también ha publicado en su web una crónica sobre su comparecencia, junto con material adicional como una entrevista radiofónica, que recomendamos a nuestros lectores.

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.