El grito de alerta de científicos y activistas: «Última llamada»

ultima-llamada-v0-2-640x927Algunos sectores de científicos y activistas (ecologistas, decrecentistas, divulgadores del Peak Oil…) gravemente preocupados por el hecho de que las cuestiones ecológico-sociales (y en especial el choque de las sociedades industriales contra los límites biofísicos del planeta) están ausentes de la mayor parte de los debates en la reconfiguración actual de las diversas familias de la izquierda, y ausentes de las preocupaciones generales de una sociedad cada vez más entrampada en la crisis económica, el desempleo y los recortes sociales, lanzamos un grito de alerta en forma de manifiesto.

El manifiesto Última llamada se da a conocer el 7 de julio de 2014 por medio de algunos medios de comunicación e Internet, con más de 240 firmantes iniciales entre los que se encuentran personas como Ada Colau, Alberto Garzón, Antonio Turiel, Antonio Valero, Arcadi Oliveres, Belén Gopegui, Cayo Lara, Enric Duran, Esther Vivas, Ferrán Puig Vilar, Florent Marcellesi, Joan Herrera, Joan Martínez Alier, Joaquín Araujo, José Manuel Naredo, Juan Diego Botto, Juantxo López de Uralde, Justa Montero, Marina Albiol, Olga Rodríguez, Pablo Iglesias Turrión, Teresa Forcades, Teresa Rodríguez, Xosé Manuel Beiras, Yayo Herrero

En los días siguientes se recogerán más adhesiones, se continuará con la difusión social y se realizarán traducciones del texto a otras lenguas del Estado español y a otros idiomas.


(Lee nuestro aviso legal y normas antes de participar en el blog con tus comentarios.)

128 comentarios en “El grito de alerta de científicos y activistas: «Última llamada»

  1. Todo mi apoyo por la construcción de una sociedad mas justa, ecológica, igualitaria y social.
    Jose Carlos Orpi. Activista, Transporte internacional residente en Malta.

    Me gusta

  2. Me uno al manifiesto. Soy Ambientologo y pienso que hay que cambiar el modelo abusivo de este planeta, por los desfavorecidos y víctimas de hoy y por las futuras si continuamos con esta crisis ambiental

    Me gusta

  3. comparto lo manifestado: es de vital importancia que aprendamos a distinguir lo que necesitamos de lo que no. Necesitamos agua, protección, comida y conocimientos.Lo demás no son necesidades verdaderas, sino sobrevenidas, y debemos saber cuando deben ser ignoradas.

    Me gusta

  4. El crecimiento económico es el carburante del sistema capitalista: sin él el sistema colapsa, pero nada puede crecer indefinidamente en un sistema cerrado. Alguna vez tendremos que parar y cuanto antes lo hagamos mejor para las generaciones futuras.

    Me gusta

  5. Manifiestos, ideales, propuestas, iniciativas…Uff! Tengo ganas de que estas palabras grandilocuentes se conviertan en proyectos, ideas, programas, planes… que sean reales y viables. Soluciones más que intenciones. Pre-ocupados estamos muchos, sin embargo “ocupados” no hay tantos. Y es lo que necesitamos, que gente con talento y capacidad de decisión creen un proyecto ajeno a las presiones capitalistas que alcance el objetivo de desarrollo sostenible que proclama el manifiesto.
    Apoyaría el manifiesto si aportara algo nuevo, algo que se pudiera discutir y promover. Lamentablemente es más de lo mismo, una corriente de pensamiento que terminara llegando al océano de ideas donde todo se diluye.
    Una pena.
    Espero que algo nos estimule lo suficiente para empezar a tomar decisiones valorables y argumentadas antes de que sea tarde. ¿Hay algún lugar donde aportar ideas a este manifiesto? ¿Es esto sólo una declaración de intenciones o es la base para un proyecto social global? ¿Servirá esto para ganar votos o servirá para colgarnos una medalla de “progre” o “verde”?
    Si hay algo que decir, se dice. Y si hay algo que hacer, se hace.
    Vamos!!

    Me gusta

  6. Hola a todos: 

    Por fin una iniciativa que aporta un soplo de aire fresco a este país. Es encomiable vuestro esfuerzo por hacerme comprender, a mí que, como tantos otros, no soy más que un borrego inculto y perdido, incapaz de encontrar la verdad en la actual sociedad de la comunicación, información e internet. Es de agradecer que me iluminéis y enseñéis el camino a seguir.

    Gracias por señalarme que vivimos engañados, que no hay progreso, que la humanidad no está alcanzando las más altas cotas de bienestar y longevidad de la historia, que los datos e indicadores que así lo anuncian no son más que propaganda capitalista y que estamos condenados (de seguir por esta vía) a la pobreza más absoluta en el cercano futuro.

    Muchas gracias por intentar avisar del Apocalipsis medioambiental que nos acecha de inmediato si no cambiamos nuestro modelo energético, ello a pesar de que el calentamiento global lleva 17 años parado, que el aire de los países industrializados es más puro y limpio cada día, aunque consumamos más energía fósil y que se busquen y encuentren nuevas fuentes. Pero, supongo, que todos estos datos e informaciones siguen siendo propaganda con la que los pérfidos liberales intoxican  la sociedad para que pobres ignorantes como yo  sigamos esclavizados. 

    Muchas gracias por concienciarme y asustarme con todas las catastrofes venideras que harán de mí un ser sumiso y acobardado, pero que no me impedirán “sostener” y seguir a personas desinteresadas, como vosotros, dispuestas a salvar al mundo. 

    Pero gracias a vuestra generosidad (y la de tantos que firmáis el manifiesto) comprendo al fin, después de tantos años de ceguera, que es necesario un cambio radical de sociedad. Que la salvación está ahí cerca, a la vista de todos, que ya está en marcha en esos países símbolo del bienestar, del progreso, de la libertad como Cuba, Venezuela o Corea del Norte. Ese, sin duda, es el espejo en el que muchos de los firmantes del maravilloso manifiesto, desean que miremos para salir del actual infierno decadente en el que estamos sumidos y emprender, todos unidos con paso firme y una sola voz, la senda hacia el paraíso perdido del que nunca debimos salir.

    ¡Sí, estoy dispuesto a ir con vosotros hacia ese paraíso de felicidad en que los humanos regresemos por fin a los árboles y a las cuevas!

    http://plazamoyua.com/2014/07/07/manifiesto-ultima-llamada-una-payasada-asesina/#comment-262726

    Le gusta a 2 personas

  7. Leo el texto y noto un temor, tan natural, a llamar al capitalismo por su nombre (como si agregándole “keynesiano” lo resolviera) y veo un temor, tan natural, a hacer auto-crítica a los privilegios propios que fomentan el “sistema” que acusan. Una lavadita de conciencia no muy diferente del cinismo de las propuestas de economías verdes. Las críticas de verdad, las radicales, se vienen haciendo desde que surgieron los Estados y el capitalismo industrial, y no se escucharon, se asesinaron decenas de miles de mensajeros, y ahora estxs vienen a dárselas de tibias Casandras.

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s