V Encuentro de Transición y Decrecimiento: Betanzos (Galicia) del 29 al 31 de octubre

2016-10-29e30-cartaz-gl-encontro-transicion-decrecemento-betanzosEl próximo “Encuentro de Transición y Decrecimiento” a nivel del Estado Español tendrá lugar en Betanzos (A Coruña) los días 29, 30 y 31 de octubre. Tras tres meses de trabajo entre bambalinas, de colectivos como la Red de Transición, Véspera de Nada, Rural C y Für Alle Falle, se ha lanzado un nuevo formato de encuentro.

El equipo organizador solicita colaboración en la difusión del Encuentro, de cara a reunir tanta gente como sea posible: cualquier persona comprometida con el cambio eco-social y la generación de nuevas culturas que den alternativas al sistema hegémonico en decadencia está llamada a participar en este encuentro participativo y creativo.

Los objetivos definidos por el equipo organizador son los siguientes:

  • Celebración: Dar continuidad a los encuentros que se han venido realizando hasta ahora (Zarzalejo, 2011; Vitoria-Gasteiz, 2012; Sevilla, 2013; Granada, 2015), sentirnos en compañía y empoderarnos para continuar adelante.
  • Diagnóstico: Divulgar e impulsar el movimiento de transición y el decrecimiento, informar sobre los límites al crecimiento y sobre la imperiosa necesidad de un nuevo paradigma de vida.
  • Inspirar el cambio: Visibilizar y compartir ejemplos de lo que ya está sucediendo en todas partes, para aprender y para visualizar el paradigma emergente.
  • Transición interior: Dar espacio a la Transición interior, a la convicción profunda de que no hay yo y mundo, que todo va unido, que no hay cambio global si no hay cambio interior y que el cambio interior también se gesta trabajando por el cambio global. Enfrentar la vertiente psicológica y emocional del cambio, tan poco presentes en el activismo eco-social, y tan necesaria para dotar de profundidad y continuidad a los propios movimientos de Decrecimiento y transición y hacerlos más resilientes.
  • Ámbito local: Potenciar el proceso de cambio tanto en Galicia como en las comarcas que confluyen en Betanzos, apoyando y dando visibilidad a las iniciativas que ya existen e impulsando nuevos proyectos.
  • Ámbito estatal / ibérico: Fortalecer el proyecto de la Red de Transición, así como otras redes entorno a la transición, el decrecimiento, y otros movimientos eco-sociales.

El encuentro ha sido diseñado para abordar diferentes aspectos relacionados con el proceso de cambio ecosocial abordados por el Decrecimiento y la Transición, y por ello, simbólicamente, se han planeado tres bloques para los dos primeros días, y el último día estará dedicado a la creación de redes colaborativas a diferentes niveles.

Los tres bloques serán los siguientes:

  1. Cabeza: Charlas, talleres teóricos, académicos, de trabajo intelectual individual o colaborativo.
  2. Manos: Talleres prácticos, creativos, de pensamiento colaborativo y acción conjunta. Talleres de demostración. Presentación de proyectos e iniciativas diversas, relacionadas con ámbitos diversos como la energía, la economía, la ecología y la vida comunitaria, claves en el marco de la Transición y el Decrecimiento.
  3. Corazón: Talleres de trabajo interno, introspectivo, emocional y apoyo mutuo. Talleres de (re)conexión con las personas y con la naturaleza.

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s