Presentación del libro «Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial» (Madrid, 18 de febrero)

rutas-sin-mapa-emilio-santiago-muinhoEste jueves, 18 de febrero 2016, a las 19:00 h, se presentará en Madrid (Traficantes de Sueños) organizado por Los libros de la catarata el libro de Emilio Santiago Muíño Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial, premio Catarata de ensayo 2015. El acto contará con la participación, además del autor, de Jorge Riechmann, escritor, filósofo y poeta, como introductor del acto; José Manuel Naredo, economista; y Yayo Herrero, antropóloga y ecofeminista.

Acerca del libro

rutas-sin-mapa-catarataEl colapso socioecológico ya ha empezado: la humanidad lleva al menos tres décadas viviendo por encima de sus posibilidades ecosistémicas. En esta cuenta atrás, la sostenibilidad y la transición hacia un modelo poscapitalista no son una simple opción, sino que surgen con la fuerza de un imperativo. La gran recesión, el cambio climático, el declive energético, los conflictos geopolíticos por los recursos, la superpoblación, etc., implican una crisis civilizatoria del capitalismo. Solucionarla requiere un cambio de paradigma, urgente y de largo alcance, de una transformación integral de nuestros modos de vida, que involucra tanto a las instituciones políticas y el sistema económico como a las relaciones sociales, los valores, las cosmovisiones, las ideologías, la idea de felicidad o los modelos de vida buena. Emilio Santiago Muíño no solo descarta los mapas que ya no sirven, sino que traza las rutas posibles por las que transitar hacia sociedades sustentables y mantener viva la promesa digna de la emancipación social.

En palabras del autor…

Dos libros míos han salido entre finales de 2015 y principios de 2016:

  • No es una estafa, es una crisis (de civilización), Enclave, 2015, con prólogo de Jorge Riechmann.
  • Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial, Los Libros de la Catarata (II premio de ensayo Catarata).

Ambos libros se complementan, y forman una suerte de dualogía.

El primero, un ejercicio para contribuir a un diagnóstico certero de nuestra crisis civilizatoria, con un énfasis divulgativo específico sobre el problema del declive energético y una segunda parte que recoge tanto aproximaciones a otras dimensiones de la crisis (clima, alimentación, demografía, maniobras políticas de las élites) como algunas reflexiones urgentes en el ámbito del anticapitalismo.

El segundo, una tentativa de cartografiar espacios sociales para el cambio poscapitalista, añadiendo al primero el análisis de otras aristas importantes de la crisis epocal (fetichismo social, los efectos del espectáculo, la esterilidad de la política institucional), introduciendo en el debate un balance necesario del impacto histórico del proyecto socialista y aventurándose en las formulación de ideas programáticas, con voluntad de servir de inspiración para la transición que necesitamos disputar, como el pragmatismo utópico a escala nacional o la noción de lujosa pobreza.

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s