Ciclo de ATTAC en Palencia sobre los límites del crecimiento: «Por qué esta crisis no acabará nunca» (enero a junio de 2016)

attac-castilla-leonOrganizado por el grupo provincial de Palencia de ATTAC Castilla y León, durante el primer semestre del 2016 se celebrará en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Palencia un ciclo de charlas y mesas redondas que girarán en torno al tema “POR QUÉ ESTA CRISIS NO ACABARÁ NUNCA: LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO” y que se desarrollarán conforme al calendario que presentamos a continuación:

  • Miércoles 20 Enero: La imposibilidad del crecimiento continuo en la biosfera. Ponente: Alberto Cuesta (ATTAC).
  • Miércoles 17 Febrero: La dinámica expansiva del capitalismo. Acumulación por destrucción destructiva. Ponente: Luis Domínguez (ATTAC).
  • Jueves 17 Marzo: El pico del petróleo y otros recursos. Ponente: Luis González Reyes (Ecologistas en Acción).
  • Miércoles 13 Abril: Los límites del crecimiento y el desarrollo sostenible. Ponente: Ferran Puig Vilar (web: ustednoselocree.com).
  • Miércoles 11 Mayo: Colapso y decrecimiento. Por qué es tan difícil de creer
    Ponente: Mario España Corrado (ATTAC).
  • Miércoles 25 Mayo: Alternativas socioecológicas y modelos de transición. Ponente: Margarita Mediavilla (UVA, Grupo de Dinámica de Sistemas).
  • Miércoles 8 Junio: Experiencias en curso frente al actual modelo: El modelo energético. Participan: Ecologistas en Acción – Plataforma por un Nuevo
    Modelo Energético – Cooperativa Energética.
  • Miércoles 15 Junio: Experiencias en curso frente al actual modelo: La
    alimentación. Participan: Ciudades en Transición – Ingeniería Sin Fronteras –
    Huertos Urbanos – COAG

Nos encontramos, qué duda cabe, en una crisis económica de amplio calado. Una de las grandes crisis que han jalonado la historia del capitalismo. Pero no sólo vivimos una fuerte crisis económica, sino que ésta también es social.

Sin embargo, nada de esto es sustancialmente nuevo en la historia de la humanidad. Lo que marca un punto de inflexión nunca antes vivido a nivel global es estar alcanzando los ímites de los recursos y de los sumideros (basureros) planetarios. En este marco podemos destacar tres grandes problemas ambientales: la pérdida masiva de biodiversidad, el cambio climático y el pico de máxima extracción de los combustibles fósiles (momento a partir del cual su precio aumentará irreversiblemente).

La superación de estos límites marca que lo que tenemos por delante será, necesariamente, distinto de lo que hemos vivido. Ya no vamos a volver a tener un mundo con múltiples recursos por explotar, un mundo vacío, sino un mundo lleno o, mejor dicho, saturado. Las políticas a llevar a cabo en un mundo saturado tienen que ser, necesariamente, distintas de las tomadas hasta ahora, en que las crisis se han superado a base de conseguir reactivar el crecimiento.

Esto no volverá a ser posible (a gran escala).

A todo esto tienen que responder las políticas que planteemos. Lo que tenemos delante es un sudoku en el que no vale solo con encajar las horizontales (los problemas ambientales, por ejemplo), sino que hay que cuadrar también las verticales (una vida digna para toda la humanidad y un sistema económico que permita alcanzarla en paz con el planeta).

Luis González Reyes (Ecologistas en Acción)
BOLETÍN ECOS Nº 21. DIC. 2012-FEB 2013 – FUHEM ECOSOCIAL

Un comentario en “Ciclo de ATTAC en Palencia sobre los límites del crecimiento: «Por qué esta crisis no acabará nunca» (enero a junio de 2016)

  1. Ya lo sabía, gracias de todas formas. La pena es q casi todas las charlas son en miércoles, nos coinciden con las asambleas de la PAH

    Enviado desde mi móvil Huawei

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s