Jornadas en Madrid (23 y 24-set): «Esto es más que una crisis económica, es una crisis de civilización»

cartel-jornadas-20140924-crisis-civilizacion-ultima-llamada-465x645Continúan surgiendo iniciativas a raíz de la publicación del manifiesto Última llamada. Una de ellas serán las jornadas que el martes 23 y miércoles 24 tendrán lugar en Lavapiés, Madrid, organizadas por un grupo de jóvenes investigadores de la UAM bajo el título de «Esto es más que una crisis económica, es una crisis de civilización».

A continuación tenéis el programa (la entrada será libre) y la presentación de estas jornadas:

A lo largo del último medio siglo, gran cantidad de esfuerzos se han dedicado a estudiar y caracterizar una situación ecológico-social que muchas voces califican de muy preocupante: podemos estar cerca de un punto sin retorno, donde las condiciones de la biosfera se modificarían tanto como para restringir mucho las condiciones de vida buena, e incluso de mera supervivencia, de los seres humanos. Las emisiones de gases de efecto invernadero han sido uno de los elementos que más interés han suscitado, debido a su potencial para efectuar cambios drásticos en las características tanto climáticas como biológicas e incluso morfológicas del planeta Tierra en su conjunto, afectando intensamente a todos los sistemas humanos. Sin embargo a este proceso se unen otros de no menor importancia como el consumo acelerado de las limitadas reservas de combustibles fósiles, la progresiva colonización de nuestras vidas por los medios tecnológicos o la devastación cada vez más acusada de todos los territorios.

Ante esta situación se están comenzando a mover iniciativas en los margenes o intersticios (cooperativas, pueblos en transición) a la par que generando reflexión y estrategias desde diferentes partes de la sociedad. Nuestro interés en estas jornadas será el de presentar un diagnóstico más o menos general de la crisis multidimensional que las sociedades capitalistas, y el mundo general, atraviesan hoy en día (en su aspecto material, cultural, político, social y ecológico) y explorar algunas de las iniciativas que se están desarrollando con el fin de hacer frente a esta situación.

Programa de las jornadas

Martes 23/09/2014

  • 11:00-12:30. ¿Es posible acabar con la pobreza sin crecimiento? (Borja
    Barragué
    )
  • 12:30-14:00. Los límites del crecimiento y el declive energético (Antonio García Olivares)
  • 17:00-18:30. La acción intersticial y sus límites. Estrategias duales
    para hacer frente a un mundo en descomposición.
    (Ernest García)
  • 18:30-20:00. Presentación del manifiesto “Última llamada” (Alberto Matarán)

Miércoles 24/09/2014

  • 11:00-12:30. La sociedad industrial y sus descontentos: la crisis, la
    administración del desastre y la revolución necesaria.
    (Juanma Agullés)
  • 12:30-14:00. Implicaciones socio-culturales de la crisis socio-ecológica (Yayo Herrero)
  • 17:00-18:30. Presentación “El salario del gigante”, ¿una distopía o una premonición? (José Ardillo)
  • 18:30-20:00. Mesa redonda: Universidad, movimientos sociales y transformación social ante los límites del crecimiento (Juan Carlos Gimeno, UAM, y activistas de movimientos sociales)

¿Dónde?

Centro Cultural La Corrala (C/ Carlos Arniches, 3 y 5. Lavapiés, Madrid.)

2 comentarios en “Jornadas en Madrid (23 y 24-set): «Esto es más que una crisis económica, es una crisis de civilización»

  1. Adhiero al manifiesto
    Así como globalmente tratan de encadenarnos, necesitamos los pueblos organizarno, unirnos, dejar las fronteras impuestas por los que siempre han sido los dueños del poder.
    Veo con horror el avance en Suecia de los ‘demócratas suecos’ SD, que han elevado en estás últimas elecciones sus mandatos en el parlamento y se han convertido en poco tiempo en el tercer partido.
    El triunfo electoral no va a cambiar nada, con una social democracia neoliberal, y un partido de izquierda que promete lo imposible y también muestra ya su tendencia cada ez más centrista y derechista.
    Lo mismo está pasando en América Latina. “Los progresistas”, neoliberales, que no hace tanto parecieron una pequeña esperanza, como cuando Lula llegó al poder, y vemos la realidad muy diferente hoy día.
    En Uruguay, el ex guerrillero Mujica, “el Pepe”, arrastrado a los pies de EE.UU, dejó el país en la miseria atróz a pesar del ‘avance económico’, para los ricos.
    Al mismo tiempo abrió las puertas al Comando Sur, una inmensa base, con puerto, de aguas profundas.
    Compró buques de guerra, para defender ‘la democracia’, fuera y dentro de fronteras.
    De Argentina ni hablar. El peronismo es difícil de entender aún para quienes lo vivimos, pero no es izquierda de eso seguro.Por eso comp@s vivamos donde vivamos es impresindible tomar conciencia que debemos prepararnos para tiempos duros, muy duros.
    Debemos apoyarnos en acciones y denuncias, debemos por una vez y para siempre dejar de lado nuestras discrepancias, que no es negativo, pero hoy necesitamos unirnos en lo impresindible y es mucho.
    Amelia/Suecia/Uppsala

    Me gusta

  2. Una crisis de civilización nos exige, no sólo un cambio, sino el cambio del cambio, es decir, de paradigma. Una crisis de civilización no se resuelve con una revolución, sino que es preciso una re-evolución. Se trata de un proceso duro pero muy apasionante.

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s