Luis Picazo: Última llamada, un manifiesto decrecentista

(Artículo de Luis Picazo Casariego, autor del documental Decrecimiento, del mito de la abundancia a la simplicidad voluntaria, acerca de nuestro manifiesto.)

Luis Picazo Casariego durante la grabación del documental sobre el decrecimiento.

Luis Picazo Casariego durante la grabación del documental sobre el decrecimiento.

El diagnóstico que hace el manifiesto “Última llamada” me parece indiscutiblemente acertado. Hemos sobrepasado la capacidad de carga del planeta para sostener el modo de vida de los países industrializados (recordemos que la huella ecológica de gran parte de la humanidad sigue estando por debajo de la huella media estimada que puede sostener el planeta). Después de décadas de capitalismo global no hemos logrado el reparto de los recursos que este nos prometió, sino exacerbado un desequilibrio en el consumo en el que una pequeña parte de la humanidad es responsable de una gran parte del agotamiento de los recursos no renovables, de la destrucción medioambiental y de la contaminación y acumulación de los residuos generados. Esto es un hecho científico al margen de toda consideración ideológica.

Me parece muy importante destacar, y el manifiesto así lo insinúa, que las diferentes propuestas económicas, desde el neo-liberalismo al keynesianismo, no pueden aportar una solución al problema, ya que todas caen en el vicio del productivismo, el crecimiento ilimitado, es decir, la falta de una auto-limitación que los límites físicos del planeta nos va a imponer, nos guste o no. En efecto, el economista ortodoxo a menudo pasa por alto los inputs y los outputs no deseados del proceso económico, y se interesa unicamente por el proceso en si, asumiendo que existen los recursos necesarios para que este se produzca y que la biosfera puede asumir unas “externalidades” que normalmente metemos debajo de la alfombra. En general, no creo que los economistas ignoren el problema de los límites, sino que no pueden aportar una solución porque esta sería probablemente revolucionaria, término que espanta a los políticos que les dan trabajo. Sin embargo, pienso que, de nuevo nos guste o no, nos dirigimos hacia una situación revolucionaria.

No estamos ante un tema nuevo. Como también indica el manifiesto, ya se planteó en los primeros años 70, especialmente a partir de la publicación del informe “Los limites del crecimiento” encargado por el Club de Roma al MIT. En él, ya se advertía de que en cien años se alcanzarían los límites absolutos de crecimiento de mantenerse los incrementos de población, industrialización, contaminación, producción de alimentos y explotación de los recursos naturales que había en ese momento. Este informe fue histórico porque supuso el fundamento científico que confirió autoridad a un movimiento ecologista naciente, introduciéndose el tema de los límites del crecimiento en el debate político. Sin embargo, el ecologismo político, con todas sus virtudes y logros, hace tiempo que fue asimilado por el capitalismo, especialmente a partir de los años 90, con la extensión del desarrollo sostenible en la política económica de los países industrializados. Y esta fue sin duda una estrategia de reforma gatopardista, que nos vendió la idea de que una transición a las energías renovables, la eficiencia energética y las soluciones tecnológicas bastarían para no agotar los recursos naturales. No ha sido así, y aquí es donde quería llegar para introducir mi única crítica al manifiesto.

Aunque los autores hacen esta crítica al desarrollo sostenible, al greenwashing que hace el capitalismo verde para continuar en una dinámica productivista, advierto en el manifiesto cierta falta de compromiso, o más bien, de definición. No se trata de proponer ningún modelo alternativo, pues nadie lo tiene, pero hace tiempo que hay gente trabajando en una idea común de cambio que se ha dado en llamar “decrecimiento” y que estoy seguro que los autores conocen. No se menciona a este movimiento en el manifiesto, y francamente, se echa de menos. Sospecho que ha sido una decisión deliberada. Cierto que este es un movimiento en ciernes, que tiene sus contradicciones, que ha elegido una palabra polémica como bandera, pero sin embargo trabaja en una idea común en la que todos los que pensamos como los autores del manifiesto creemos: nuestra oposición a la ideología dominante del crecimiento económico así como la necesidad de una transición a un sistema socio-económico que integre los límites físicos del planeta, adaptando nuestro modo de vida a la capacidad de carga de la biosfera, y no al contrario. Dicho de otra forma, creo que todos vemos urgente acabar con el mito de la abundancia en el que vivimos. Cuanto antes lo hagamos, antes enfrentaremos el problema de forma civilizada y justa. Cuanto más tardemos, más probable será un restablecimiento del equilibrio mediante la barbarie, dejando fuera de juego a gran parte de la humanidad.

Los objetores de crecimiento no tienen una teoría ni un modelo socio-económico alternativo que solucione un posible colapso de la sociedad industrial, pero trabajan día a día a nivel individual (es la llamada “simplicidad voluntaria”), a nivel colectivo, en experiencias de auto-gestión, y a nivel político, ya sea mediante el activismo, el asociacionismo, la creación de partidos del decrecimiento o la influencia en los partidos tradicionales, para contribuir a esta transición. Creo que el decrecimiento es un movimiento que, por el momento, se define mejor por oposición que dando una definición positiva, ya que todavía está gestándose, pero que tiene muy claro el diagnóstico del problema, diagnóstico que coincide exactamente con el de los autores del manifiesto. Por ello, creo que este es un manifiesto “decrecentista” aunque no se diga expresamente. Y pienso que debemos liberarnos de este complejo. Sabemos que la palabra decrecimiento tiene pésima prensa, ya que en una sociedad diseñada para el crecimiento el decrecimiento sería catastrófico. Pero nuestra labor, especialmente en este tipo de declaraciones, es divulgarlo y darlo a conocer, para evitar las lógicas confusiones que la palabra produce en la persona que no lo conoce.

logo-documental-decrecimientoComo autor de un documental en curso de producción sobre el decrecimiento, intento aportar mi grano de arena en este sentido. Dar a conocer este movimiento de una forma clara, crítica y constructiva es una labor en la que todos los que somos conscientes de la situación de parálisis a la que nos dirigimos creo que debemos estar implicados. Este manifiesto es una gran aportación, esperemos que se vaya definiendo como una declaración de objetores de crecimiento en toda regla.

6 comentarios en “Luis Picazo: Última llamada, un manifiesto decrecentista

  1. Excelente Luis!!! Estamos todos bastante de acuerdo en el diagnóstico, pero nos cuesta horrores pasar a la acción. Y me refiero a las acciones concretas acordes a la magnitud y a la urgencia del problema, porque acciones se vienen haciendo, pero está claro que no alcanzan ni de cerca para torcer el rumbo. Pero si hasta nos da pudor pronunciar la palabra “decrecimiento”. En una sociedad que ha crecido de mas, sobrepasando los limites de sustentabilidad, no hay otra alternativa que meter marcha atrás, o la naturaleza lo hará por nosotros, Obviamente con cierto cuidado para no aplastar a los que no han crecido lo suficiente. La fiesta la deben pagar quienes la disfrutaron, no los que quedaron afuera. DECRECIMIENTO!!!! A ver si tenemos los cojones suficientes para gritarlo y para intentar llevarlo a la práctica.

    Me gusta

    • “En una sociedad que ha crecido de mas, sobrepasando los limites de sustentabilidad, no hay otra alternativa que meter marcha atrás, o la naturaleza lo hará por nosotros, Obviamente con cierto cuidado para no aplastar a los que no han crecido lo suficiente. La fiesta la deben pagar quienes la disfrutaron, no los que quedaron afuera. ” Mejor resumen imposible, Con tres frases lo has sintetizado todo!

      Me gusta

  2. Considero que el manifiesto Ultima Llamada conjuga teoría y práctica, lo que en términos latinoamericanos llamamos PRAXIS.
    Inicio así mi comentario para compartir desde dónde ADHIERO PLENAMENTE A LA PROPUESTA. Quienes COMPRENDEMOS QUE NOS ENCONTRAMOS EN SITUACIÓN LÍMITE PROVOCADA POR UN ‘MODELO-DE-CIVILIZACIÓN’, SÍ O SÍ, EMPEZAMOS A VIVIR DISTINTO, A REVOLUCIONAR NUESTRA VIDA, A ASUMIR UNA CIVILIZACIÓN OTRA.
    De allí también que la intervención del Amigo Luis (Picazo) me moviliza para compartir mi sentir: Efectivamente, ES INDISPENSABLE comentar – dar a conocer – hacer circular – TODAS LAS PRÁCTICAS -LAS PRAXIS- REVOLUCIONARIAS / LIBERADORAS QUE ESTÁN EN PROCESO DE DESARROLLO.
    Sin lugar a dudas, SOLO PUEDEN SER REVOLUCIONARIAS / LIBERADORAS LAS PRAXIS QUE ASUMAN EL PRINCIPIO DEL DECRECIMIENTO. Aunque tenga mala prensa, es el ÚNICO CAMINO VIABLE.
    “Sin lugar a dudas”, también, NO TENEMOS RECETA. (Y esto es Muy Bueno, para liberarnos de ‘dogmatismos’…) PERO HAY PISTAS INELUDIBLES:
    1) La ya sostenida del DECRECIMIENTO
    2) La otra implícita en esto que ha generado el MANIFIESTO y que podemos llamar LA BÚSQUEDA – CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.
    3) De las anteriores, es EVIDENTE LA NECESIDAD IMPERIOSA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAZOS AMIGABLES, RESPETUOSOS, HUMANOS. Por estas tierras, llamamos COMUNIDAD. Necesitamos RECUPERAR LA PROXIMIDAD-CERCANÍA-SENSIBILIDAD-MISMIDAD DE ESPECIE VIVA-ANIMAL-HUMANA QUE EL SISTEMA CAPITALISTA NOS HA EX-PROPIADO/ DESPOJADO.
    Se trata de Sentirnos-Sabernos-Hacernos COMUNIDAD Dependiente de la VIDA QUE EMANA DE LA GRAN GAIA, LA PACHA MAMA de nuestros (latinoamericanos-andinos) ANCESTROS.:
    los Pueblos Quechua-Diaguita-Aimaras, llaman SUMAJ KAWSAY a la CIVILIZACIÓN IDEAL DE “BUEN VIVIR-BUEN CON-VIVIR” en armonía con TODOS LOS SERES, donde La Pacha TIENE VIDA, (no es Naturaleza ‘muerta’, ni, ni ‘Obstáculo para el progreso’, ni ‘Recurso para explotar’…!!!!)
    Desde el Sumaj Kawsay asumimos la idea de TERRITORIO como la Integridad de la Vida, donde la persona humana es el ser ‘consciente-inteligente’, por lo tanto ‘convocada’ para SER GUARDIANA DE LA VIDA TODA. NO SEREMOS FELICES MIENTRAS NO ELIJAMOS SER – VIVIR COMO ‘DEUDORAS/DEUDORES’ DE LA VIDA QUE SE NOS REGALA…
    Perdón por lo extensa. Pero formo parte de un COLECTIVO que llamamos SUMAJ KAWSAY (capaz que lo noten!) donde comulgamos con la noción de DECRECIMIENTO que nos plantea el Amigo Luis. De allí que, si bien la PRAXIS de nuestro Colectivo es LOCAL, el SENTIMIENTO DE AMIGABILIDAD, LA SENSIBILIDAD DE CERCANÍA Y MISMIDAD LA VIVIMOS A LA DISTANCIA (Física)
    ABRAZO AMIGO – COMPAÑERO DE PRAXIS LIBERADORAS PARA QUIENES COMPARTIMOS ESTA ESPIRITUALIDAD-CIVILIZACIÓN!!!

    Me gusta

  3. Es muy preocupante la difusión a nivel mundial del modelo económico basado en el crecimiento ,- como si fuese el único posible-, con la consecuencia pavorosa de destrucción de la Naturaleza, de los valores culturales ancestrales, y de las minorías, desplazadas a menudo de sus hábitats.

    No es sin embargo nuestra desesperación lo que necesita el mundo, sino que vivamos y pensemos sin tanta ceguera, con más atención a la realidad.

    Me gusta

  4. Buen articulo, Luis Picazo. Si, tienes razón, el manifiesto es decrecentista, porque critica el modelo basado en el crecimiento económico, pero no cita la palabra, pero…¿tiene eso importancia? decrecimiento, acrecimiento, buen vivir, permacultura… hay muchas formas de nombrar un movimiento que todavia está en mantillas, no vimos la necesidad de decantarnos por un nombre concreto, simplemente por es no aparece la palabra decrecimiento. Saludos.

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s