Pedro Prieto: «Son tiempos muy duros, pero que ya exigen actuar»

(Presentación del manifiesto publicada por Pedro Prieto, uno de sus firmantes iniciales, en CrisisEnergetica.org el domingo 6 de julio de 2014.)

Pedro Prieto. Foto: Argia.

Pedro Prieto. Foto: Argia.

Nos dirigimos a vosotros para comunicaros el lanzamiento de un manifiesto que firman un buen número de científicos, investigadores, académicos, escritores, economistas, profesionales en general, representantes de grupos ecologistas relevantes y también representantes políticos.

El mensaje es altamente dramático y una llamada a proponer un cambio radical de civilización, del modelo de civilización que tenemos y que ya da muestras de ser muy insostenible y de amenazar con llevarse por delante la propia vida y el futuro de nuestra especie y muchas otras sobre el planeta, al estar liquidando los últimos cimientos biológicos y físicos que son el soporte de nuestra misma existencia.

No son momentos para congratularse de nada, sino más bien de realizar una catarsis muy profunda, de intentar elevar el nivel de conciencia sobre el gravísimo problema que tenemos delante y que estamos trasladando a las generaciones venideras, aunque casi con seguridad afecte (ya está afectando enormemente) a las generaciones actuales. Y sobre todo, son tiempos muy duros, pero que ya exigen actuar, empezar a mover ese cambio, conscientes de que, que no obstante siempre será mejor afrontar las dificultades con determinación, que seguir ignorando los problemas y esperar a que la Naturaleza nos vuelva a colocar en lugares incluso mucho peores de los que jamás deberíamos haber abandonado, mientras tuvimos una relación de equilibrio con el medio que es nuestro propio sustento vital.

Pero si de algo podemos alegrarnos, es de ver cómo este pequeño intento ha sido secundado tan rápida y esperemos que eficazmente por un grupo tan numeroso de personas y sobre todo, como ha habido una resonancia entre diferentes grupos, sobre todo políticos, que empiezan a hablar un lenguaje común, sencillo, inteligible, directo.

Se ha lanzado este manifiesto a los medios que han querido publicarlo. Saldrá también en páginas web, en blogs, en cuadernos y en diversos formatos digitales, esperando que llegue a cuantas más personas mejor. Somos perfectamente conscientes de que en un mundo globalizado, esta toma de conciencia debe ser general, universal, dadas las enormes interrelaciones entre países y regiones. No desesperamos. Hacemos en nuestro entorno lo que creemos debemos hacer, sabiendo que en muchos lugares del mundo existe esta misma impresión de fin de época y confiando en que lo mismo que en España se ha genera dado esta corriente rápida y unitaria, sin necesidad alguna de presiones ni reuniones internas, la exigencia del cambio de modelo social pueda generalizarse en nuestro planeta.

Os dejamos con él. Que se abra el debate y comience la acción por el cambio de paradigma, la exigencia para cambiar un modelo que nos lleva a la ruina y al suicidio colectivo.


(Lee nuestro aviso legal y normas antes de participar en el blog con tus comentarios.)

6 comentarios en “Pedro Prieto: «Son tiempos muy duros, pero que ya exigen actuar»

  1. Es hora de juntar voluntades y armar un plan global concreto para cambiar el sistema en el plazo que menciona el manifiesto. O alguien piensa que semejante desafío puede ser exitoso solo con el manifiesto, o con esfuerzos acotados y descoordinados, sin un plan maestro? Hay que definir un objetivo general, metas concretas, estrategia, tácticas, recursos, responsables, tiempos, etc, etc… Sino dentro de 5 años estaremos mas o menos en el mismo lugar, ya casi sin opciones. Saludos

    Me gusta

  2. Cada vez que oía y sigo oyendo a los gobernantes hablar del crecimiento, me preguntaba: hasta donde hay que crecer? indefinidamente?

    Me gusta

    • Estamos preparando un breve texto con algunas ideas, Ignacio. Mucha gente estáis pidiendo sugerencias para pasar a la acción. Gracias por tu mensaje…. y que disculpen tantos miles de personas a las que no podemos responder una por una :-/

      Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.