Municipios.PosPetroleo.com: una herramienta wiki para trasformar nuestros pueblos y ciudades

Municipios PospetróleoEl día 8 de octubre dimos a conocer públicamente desde la Asociación Touda un nuevo proyecto en el que hemos venido trabajando conjuntamente con los compañeros de Argelaguer en Transició y de Véspera de Nada por unha Galiza sen petróleo. Se trata de un wiki (Municipios.PosPetroleo.com) que ofrece medidas propuestas de política municipal para afrontar el Peak Oil o Cénit de la extracción mundial de petróleo, un asunto central para el análisis que llevó a la publicación —entre otras llamadas de alerta civilizatoria— a este manifiesto «Última llamada».

Nuestras ciudades y pueblos no están preparados para el impacto de este inevitable fenómeno geológico, económico y que tendrá consecuencias a todos los niveles: sociales, políticos, económicos, personales e incluso culturales.

Por ello, partiendo de las propuestas recopiladas y desarrolladas por la asociación gallega Véspera de Nada (y que formaban parte de su exitosa publicación «Guía para o descenso enerxético», distribuida también por nuestra asociación) desde Touda hemos creado un wiki multilingüe (de momento disponible en castellano, catalán y gallego) con intención de que sirva de material para las propuestas programáticas que se están tejiendo por toda España con motivo de las elecciones municipales de la próxima primavera, que prometen ser decisivas, sobre todo si tenemos en cuenta el panorama de crisis energética (y económica y ecológica y civilizatoria en definitiva) que se agrava año a año, mes a mes, y nos aboca a trasformaciones profundísimas en nuestro modo de vida.

El futuro sin petróleo será necesariamente más local, y por ello el protagonismo de la vida municipal es de la máxima relevancia. Esperamos que las candidaturas que quieran preparar sus municipios para la vida sin petróleo, sin crecimiento perpetuo, sin capitalismo… pueden tomar como referencia este wiki para la Gran Transición que nos aguarda.

El wiki parte de propuestas genéricas pensadas inicialmente para Galicia pero de utilidad para todos los pueblos y ciudades del Estado Español, y muestra un ejemplo concreto más desarrollado dirigido a una ciudad costera y de tamaño mediano como es A Coruña. Esperamos que próximamente nuevos colectivos hagan suyo el wiki y participen compartiendo en él qué medidas proponen y ponen en marcha en sus localidades, para facilitar la replicación rápida y eficiente de medidas. En otros países ya se llevan años tomando medidas (Transition Towns, Post Carbon Cities…) pero aquí llevamos un retraso que es necesario paliar. En ese sentido esperamos que sea útil esta modesta herramienta online que presentamos desde la asociación Touda.

Un comentario en “Municipios.PosPetroleo.com: una herramienta wiki para trasformar nuestros pueblos y ciudades

  1. Os descubro como agua de mayo, o de octubre. Gracias. Llevo tiempo detrás de los «Pueblos en Transición» y escarbando en el municipalismo a ver si veía algo para empezar. En esa onda pensé que Podemos podría…pero no es lo suyo por ahora y hay urgencia ultimahorista, unida a la urgencia política. Y ahora, una de mis hijas me ha pasado el pos de Antonio Turiel. Ha sido un descanso descubriros. Un gran alivio que inquieta, como debe ser. Un abrazo y os sigo.

    Me gusta

Deja tu comentario o adhesión al manifiesto | Leave your supporting comment | Pour signer le manifeste laissez un commentaire | Überlasse dein Kommentar oder Einstimmung mit dem Manifest | Άφησε το σχόλιο σου ή την υποστήριξή σου στο μανιφέστο

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.